TURISMO RURAL EN RIOPAR por Jon Valdelvira

¡Buenos días!

Hoy vamos a descubrir juntos Riópar, aquí cerquita, en Castilla-la-Mancha…

En realidad, Riópar no es exactamente una localidad sino dos, ya que al lado de la antigua, denominada Riópar Viejo, existe otra más reciente. Este municipio castellano pertenece a la comarca de la Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), que se encuentra a 118 km. de la capital de la provincia. Actualmente cuenta con aproximadamente  1.500 habitantes.

El clima puede definirse como mediterráneo templado, ya que los veranos son cortos y con temperaturas suaves, y los inviernos, largos y fríos.

 mapa riopar  riopar viejo vista general  riopar nuevo

(Fotos de mapa ubicación, Riópar viejo, Riópar nuevo)

RIOPAR VIEJO

El antiguo pueblo es un núcleo semidespoblado de trazado medieval. Posee un castillo de origen árabe, reconstruido más tarde por los cristianos, que sirvió de fortaleza en el pasado. Actualmente, sólo subsisten algunos torreones y unos trozos de lienzo defensivo. El interior de sus ruinas hoy en día son un cementerio usado durante el anterior siglo, actualmente hay un cementerio adosado a la muralla (cuidado cuando vayáis andando por el interior de las ruinas ya que las tumbas son viejas, al pudrirse la madera de los ataúdes se hunde la arena haciendo pequeños agujeros  en el terreno las cuales no se ven por la vegetación así pudiéndonos torcer un tobillo si no las vemos).

La historia quiso que Riópar Viejo quedara casi abandonado y que la población se trasladara, junto con su Ayuntamiento y todos sus servicios, a Riópar. Éste surgió a la vera de una industria de metales, las famosas fábricas de San Juan de Alcaraz, principales responsables de la fama y renombre de la villa.

 iglesia riopar viejo  plano general riopar viejo
 muralla riopar viejo  entrada cementerio riopar

(Imágenes  iglesia Riópar viejo, plano general Riópar viejo, muralla Riópar viejo mas cementerio adosado, entrada al cementerio en las ruinas del antiguo castillo).

En la actualidad este antiguo pueblo cuenta con casas rurales, las cuales son las mismas antiguas casas que fueron abandonadas pero obviamente han sido reformadas. Cuenta también esta zona con un restaurante (se han limitado las construcciones para conservar el medio).

Desde este pueblo hay unas fabulosas vistas (por la altura donde se encuentra) del nuevo pueblo, las villas y como no de la sierra, todo rodeado de verde.

 vistas riopar viejo 2 vistas riopar viejo

RIO MUNDO

Uno de los parajes más impresionantes de Riópar es el calar del Mundo (de cuyas entrañas nace el río del mismo nombre, afluente del río Segura, a través de una gran cascada). La capacidad erosiva del agua ha esculpido un escarpado valle y diversas cuevas de formación cárstica, redes de túneles y vías de aguas subterráneas que emergen y desaparecen con la misma facilidad. En los impresionantes acantilados del valle de los Chorros se encuentra la cueva homónima que da lugar a una cadena de saltos y cascadas de más de 100 metros de altura, cuyas aguas reposan en pequeñas pozas o piscinas conocidas como calderetas. Cerca de allí, escondida entre los árboles, se encuentra la laguna de las Truchas, donde la visita se acompaña del canto de los pájaros y el chapoteo de la trucha común.

Durante el verano de las cascadas no veremos caer casi agua, en invierno aun no se sabe por qué motivo de golpe ‘explotan’ los chorros saliendo de golpe agua a presión. Cuando esto ocurre dificulta el subir a los miradores de la cascada (hay dos niveles) pues te empapas, pero recomiendo verlos personalmente, es algo único, eso si has de estar predispuesto a mojarte.

Cuando los chorros explotan se pueden escuchar claramente desde el pueblo como cae el agua, esto dura pocos días, y como ya he dicho bien antes no se sabe por qué pasa ni cuándo.

Existe la posibilidad de rutas guiadas por las cuevas del nacimiento del rio. No aptas para niños por su dificultad.

 chorros rio mundo  chorros rio 2  mirador cascada rio mundo
 entrada cueva rio  cuevas nacimiento rio  interior cueva ruta rio mundo

(Fotos chorros rio mundo, mirador rio mundo, entrada a la cueva de los chorros e interior de la misma)

REALES FABRICAS DE BRONCE

En Riópar Nuevo podemos encontrar las  Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz. Fue la más importante de las fabricas de bronce de la época, pero actualmente se hayan cerradas. Hace pocos años se abrieron de nuevo al público pero como museo. Es interesante el ir a verlo, ahí veremos la maquinaria que se utilizaba para fundir y moldear estos metales en la época como modelos ya fundidos. El precio de entrada es bajo así que si pasamos por el pueblo es interesante el ir.

 exterior reales fabricas  museo reales fabricas

(Foto del exterior de las reales fábricas y al lado una foto del interior de la fabrica, del museo, algunas de sus exposiciones)

HOSPEDAJE

Los recursos de este pueblo se pueden ver fácilmente en un día ya que quedan unos muy próximos de los otros, pero si buscas el quedarte varios días y disfrutar de la vida rural tienes varias opciones.

HOTEL RIOPAR SPA

En el pueblo hay un hotel de 3 estrellas, está bastante bien, es un hotel rural. Las instalaciones están bien cuidadas, el trato es bueno aunque lento en algunas ocasiones (creo recordar que no habían más de cuatro empleados). El precio es algo elevado pero nada del otro mundo.

exterior hotel riopar  habitacion hotel riopar

(Exterior del hotel e interior de una habitación doble)

Hay más opciones que el hotel como las casas rurales del Riópar Viejo pero son bastante caras, el acceso al pueblo es dificultoso por sus curvas. También podemos con un camping a 10 minutos andando del Riópar nuevo aunque solo lo recomiendo para verano. Suele llenarse bastante y hay muy buen ambiente.

LA DEHESA

Hay muchas más casas rurales como la Dehesa. Lo que le caracteriza a esta es que cuenta con una reserva de animales en su habitad, en la que por un módico precio puedes entrar y verlos (podrás jugar con los lobeznos en una zona apartada)

Se organizan salidas a caballo, rutas… Os dejo la web para los que quieran más información: http://www.cealadehesa.es

la dehesa casas  la dehesa

¡Esperamos que os animéis a visitar Riópar!

Una respuesta a “TURISMO RURAL EN RIOPAR por Jon Valdelvira

Deja un comentario